La quinta libertad fundamental

El título no hace referencia a las cuatro libertades de Roosevelt ni tampoco a la quinta de Hoover o de Chomsky. Se refiere a la que acaba de propugnar para Europa Enrico Letta en su informe presentado ayer: Much more than a Market.

El documento (junto con el que presentará Mario Draghi en pocas semanas) inspiraran la construcción de una Europa distinta, más capaz de afrontar la competencia global entre grandes bloques. En el informe, Letta recuerda que el Mercado Único se construyó sobre cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales. Pero afirma que el momento actual las hace insuficientes. Propone (y yo aquí sólo me centro en esto) una quinta libertad fundamental, la de la investigación y la innovación (también los datos, las competencias, el conocimiento y la educación).

Al respeto, sugiere desplegar esa libertad con cosas como las siguientes:

  • Otorgar mayor autoridad a una política industrial colectiva a escala europea, yendo más allá de los límites nacionales. Es imperativo aplicar estrategias europeas caracterizadas por una visión y una coordinación centralizada.
  • Es vital estimular la innovación y fomentar el desarrollo de ecosistemas industriales que generen entidades europeas de importancia global.
  • La UE debe generar y fabricar nuevas tecnologías.
  • Los investigadores deben poder trabajar movidos por la curiosidad. Letta aboga por salvaguardar la autonomía de los investigadores, protegiendo su derecho a realizar investigaciones impulsadas por la curiosidad y libres de presiones políticas o comerciales indebidas. Es en ese entorno en el que los investigadores pueden explorar cuestiones fundamentales y perseguir hipótesis innovadoras impulsadas por la excelencia científica.
  • Pero la investigación debe pensar en la industria. Es fundamental abordar la brecha de inversión en investigación e innovación.
  • Es necesario ampliar los programas de movilidad de investigadores e innovadores, dentro y fuera de la UE, crear una movilidad fluida.
  • Europa debe armonizar e implementar leyes de manera uniforme en todos los Estados miembros, simplificar la burocracia y ampliar el uso de entornos de prueba regulatorios.
  • Hay que potenciar las infraestructuras de investigación. La UE debe dar prioridad a la finalización de una red compartida de recursos computacionales y supercomputadoras
  • Hay que armonizar los mecanismos de flujo de datos transfronterizos, para eliminar barreras al intercambio de conocimientos.
  • En ámbitos muy tecnológicos (en particular, IA y computación cuántica), la UE debe priorizar proyectos transfronterizos, de gran escala y de gran impacto, que puedan transformar diversos sectores, incluidos la atención sanitaria, la ciencia de materiales, y la ciberseguridad.
  • Enrico Letta subraya el papel del Espacio Europeo de Educación, que fomentará la colaboración entre los Estados miembros para construir sus sistemas nacionales de educación y formación.
  • El título universitario europeo que la Comisión ha impulsado debe considerarse una piedra angular para la realización de la quinta libertad. Además, en los próximos años ese título podría ampliarse aún más, para disciplinas específicas.
  • Las 60 alianzas de universidades europeas que existen actualmente (que abastan a casi 600 universidades del continente) serán fundamentales. Es esencial que reciban apoyo con una financiación adecuada. Su papel en la transformación del espacio europeo de educación superior y en la introducción de una titulación europea es esencial.
  • Europa debe ampliar las oportunidades de movilidad a todos los estudiantes, democratizando los intercambios educativos en toda la UE.
  • La experiencia de la movilidad debería ser un componente integral y obligatorio de la educación secundaria para todos los europeos menores de 18 años
  • Para perfeccionar y mejorar continuamente la implementación de la quinta libertad, se deben establecer indicadores y mecanismos de seguimiento sólidos. Estos deberían rastrear factores como el resultado de la innovación, el impacto de la investigación, los beneficios económicos y el bienestar social.
  • La próxima Comisión Europea deberá desarrollar un plan de acción integral para implementar esta quinta libertad.

Letta podría haber sido más ambicioso. Pero sus propuestas modernizarán el continente.

8 Replies to “La quinta libertad fundamental”

  1. No hay nada que no subscriba, parcial o totalmente. Pero encuentro a faltar una cosa, para mí fundamental. Para un mercado global, se necesita una investigación, desarrollo e innovación global. Y para ello, están mucho mejor preparados USA o UK, pues a parte de su propia visión, que a su vez es diferente de la nuestra) están la de China y India. Aún más diferente. Si no las aglutinamos, atrayendo talento (no debería ser difícil, económicamente) no alcanzaremos la visión global. Y entonces si, podremos competir. Porque ellos (China e India) hace tiempo que tienen acceso a la nuestra. Y no hablo de traer a Chery…

      1. Totalmente! Yo asistí a un mini-máster conjunto de ESADE y la universidad de Fudan en Shanghai. Allí reside el talento (por ejemplo)

      2. También he asistido a otras reuniones en Dubai, o Sudamérica. Nada que ver. En primer lugar USA/UK/Canadá, por razones obvias, pero en segundo lugar, China. Porqué no? Seguramente, mejor formación (aunque diferente, debemos aceptarlo) y con un pensamiento hoy por hoy, más disruptivo, aunque parezca mentira. En India he tenido malas experiencias (lo que no quiere decir que la descarte)

  2. Lastima que no se empezara con esta estrategia hace 20 años. El diagnostico de falta de competitividad era conocido, el diagnostico del tamaño de las empresas europeas era conocido, la necesidad de enlaces empresa-universidad y de unión entre universidades era conocido, la aplicación de modelos de 4-5 hélices era conocido, las políticas industriales de otros países eran conocidas

    1. Si Ramon. Tienes toda la razón. Pero creo que la construcción de Europa es uno de esos retos que deben hacerse poco a poco. Países y gente muy distinta complican acuerdos y visiones homogéneas. Y ahora daremos un paso adelante pero más forzados por el nuevo orden mundial que por propia convicción.

  3. Si Pere, cuesta mucho avanzar hacia una Area monetaria optima, países industriales como Alemania podían ir al ritmo de sus empresas industriales, no necesitaban una política industrial europea, ahora creo que ya no piensan lo mismo. https://brujulaeconomica.blogspot.com/2024/04/china-cat-es-la-mejor-opcion.html “Las instituciones europeas han apostado por la transición verde, aunque quiera “La UE quiere hacer tecnología verde pero no puede”Mark Blyth
    En primer lugar porque no tiene un gobierno unitario como el norteamericano y en segundo lugar porque los piases han acordado recuperar la austeridad que tanto limito el crecimiento hace una década “las reglas fiscales europeas dañaran aun mas la inversión al largo plazo” Y con una población decreciente, importaciones mas caras por los aranceles y la incertidumbre política y la inflación no debería de volver a los niveles casi inexistentes antes de la pandemia”
    https://www.coleconomistes.cat/ASP/RESUMSPREMSA/Ara25042024_1.pdf.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.