Estos días se han celebrado en Málaga los EU Industry Days. Es un evento que se da cada año, usualmente en Bruselas, dónde se debaten los temas clave para la industria del continente. ¿Cuáles han sido los contenidos de la edición de este año? El marco general ha sido la exigencia que se traslada a nuestras empresas para que hagan la transición verde, sin que ese proceso afecte negativamente a su competitividad. Y ello en medio de una situación geopolítica mundial muy difusa, distinta (por no decir contraria) a la globalización imperante en las últimas décadas.
Se ha hablado de la diplomacia y las relaciones que debe establecer Europa, en un momento en el que el cambio climático, las tensiones geopolíticas y la innovación tecnológica son grandes retos para los ecosistemas industriales. Se ha reflexionado sobre cómo debe ser la política comercial de la UE, con el objetivo de garantizar su seguridad económica, en un contexto de profunda transformación de las cadenas de valor globales y considerando la enorme relevancia estratégica de determinadas tecnologías.
Os enumero algunos de los temas específicos que se han tratado:
- La integración de las cadenas de valor regionales
- Como financiar la transición hacia las emisiones cero
- Como fortalecer el mercado único, para que actúe de palanca de la competitividad
- La Estrategia de Seguridad Económica Europea, recientemente aprobada
- El Green Deal Industrial Plan europeo
- Las relaciones con China
- Ucrania
Las jornadas han estado impregnadas de algo que sabíamos: La energía es hoy un tema de gran preocupación en Europa. Se le ha dedicado pues mucho tiempo, tocando cuestiones como:
- Las industrias muy intensivas en energía y su proceso de descarbonización
- La energía eólica
- La energía solar
- La captura y almacenamiento de carbono (CCS)
- El hidrógeno
- Comunidades cooperativas energéticas en la industria (ECCs)
- Los combustibles bajos en carbono
Los materiales están también ahora en el centro de atención del sistema industrial del continente y de la propia Comisión. Se han tratado:
- Los materiales y materias primas críticas, como el galio, el germanio y el aluminio y la reciente Critical Raw Materials Act
- Los semiconductores
- Los biomateriales, que sustituyen a materiales fósiles en la industria y, con ello, reducen la huella de carbono
Por supuesto, la innovación y la digitalización están siempre presentes en cualquier debate relativo a la industria. Ha habido sesiones sobre:
- Como innovar en la industria europea para llegar a una competitividad sostenible, a la circularidad y a las emisiones nulas.
- El proceso de digitalización en las empresas. Se ha hablado bastante de los Digital Innovation Hubs
- La propiedad industrial e intelectual, con el reciente sistema de Patente Unitaria
- Los estándares digitales
- Los sectores emergentes, con las startups y las Deep Tech
- El talento que necesita la industria y el papel de las instituciones de educación superior
Estas son las cuestiones que se han tratado en los EU Industry Days. Pero este listado es, además, por sí mismo, un catálogo de los temas que hoy centran la atención de las políticas industriales en todos los países y las regiones de Europa. Las autoridades políticas y administrativas tienen ahí su inventario de planes y prioridades para fortalecer su industria.