Muy curioso… ¡el mundo de las editoriales y revistas científicas se está metiendo en transferencia de tecnología!
Me explico. Estos días Elsevier publicita un nuevo journal llamado Invention Disclouse. Se trata de una revista de acceso abierto que pretende ser un medio en el que inventores, investigadores y profesionales de la transferencia de tecnología compartan y publiciten invenciones. La revista publicará formularios de invenciones basadas en la investigación.
Consideran que invención es un resultado de investigación que ha sido patentado recientemente. También podrá publicar resultados no patentados. Para esos casos, avisan a los investigadores de que la publicación en su revista alimentará el estado de la técnica y por tanto la patente posterior podrá verse afectada. Pero reconocen que hay investigadores que quieren alimentar el estado de la técnica sin el deseo de proteger sus resultados en forma de patente.
La revista divulgará invenciones utilizando un formato corto específico, una especie de resumen ejecutivo. Elsevier espera que esa nueva revista ayude a cerrar la brecha entre investigación científica y comercialización, ya que facilitará la búsqueda de invenciones por parte de inversores, colaboradores, expertos en licencias y examinadores de patentes.
Es una decisión que sin duda impactará en el mundo de la transferencia de tecnología. Hasta ahora, el mundo editorial científico, las revistas científicas, han estado alejadas de las invenciones, centrándose únicamente en los resultados de la investigación. Alguien pensará que resultados de investigación e invenciones son los mismo. No, no lo son. Un artículo científico presenta los resultados de la investigación, que responden a unas hipótesis, confirmándolas o no. Una negación puede ser un gran avance y resultado científico. Los resultados pueden por tanto ser o no una invención. Además, en la presentación de los resultados de investigación, es vital explicar el proceso investigador que se ha seguido. Debe evidenciarse y explicarse que se seguido el método científico. En una invención el camino para llegar a ella no es relevante (aunque en la patente deberá describirse). Por tanto, resultados de investigación (que se exponen en los papers) e invenciones no son lo mismo. Hasta ahora, las editoriales sólo se habían centrado en los papers.
Hasta ahora, las invenciones se han difundido a través de otros canales distintos a las publicaciones. En concreto, a través de:
- La sección de ofertas de tecnologías que tienen todas las oficinas de transferencia de tecnología de los centros de investigación, hospitales investigadores y universidades de todo el mundo. Por ejemplo, aquí vemos la de la TLO del MIT.
- Portales de transferencia de tecnología y marketplaces tecnológicos. Por ejemplo, Innoget
- Agrupadores de ofertas de tecnologías, como el que tiene la AUTM, que concentra 22.000 tecnologías de centenares de universidades y centros de investigación
- Newsletters, como por ejemplo el del EEN – Enterprise Europe Network.
Una publicación como Invention Disclosure es algo nuevo en este mundo. ¡Veremos cómo evoluciona esa apuesta de Elsevier!