The Nordics. Ellos son Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. Un conjunto de países que suman 26 millones de habitantes y que mantienen colaboraciones en distintos ámbitos. También en el tecnológico y de la innovación. Juntos han creado un organismo transnacional de promoción de esos conceptos: Nordic Innovation, una unidad que tiene su oficina en Oslo y que cuenta con una treintena de empleados, de los distintos países que promueven la iniciativa. Uno de los ámbitos de trabajo de Nordic Innovation son las empresas orientadas al crecimiento. Y dentro de ese grupo, un subgrupo específico: las Scale Ups. Las definen como empresas que:
- Tienen una facturación mínima de 2 millones de euros
- Han generado ingresos al menos en los 3 últimos años
- Tienen un mínimo de 10 empleados
- Y un crecimiento promedio anualizado en el número de empleados superior al 20% en los últimos tres años.
Nordic Innovation creó NORDIC SCALERS para la promoción de las scaleups. Su programa focaliza en los que denominan 8 pilares del crecimiento:
- Financiación.
- Growth Hacking, apartado del marketing digital que busca incrementar de forma rápida y notoria lo indicadores relevantes de la compañía (usuarios, ingresos, impactos…)
- Ventas
- Internacionalización
- Tecnología
- Equipo
- Comunicación
- Estructura de gestión de la compañía (recursos humanos, legal, administración, etc.)
Las sesiones se realizan on-line y presencialmente (en Estocolmo) y se basan en soporte de emprendedores con experiencia y una red global de contactos. El programa cuenta con la colaboración de entidades públicas y privadas de esos países nórdicos. Concretamente:
- RainMaking, empresa creada en 2006 en Copenhagen para ayudar a las startups y a las corporaciones a innovar. Hoy es ya una multinacional, con sedes en más de una decena de países.
- Maria01 en Helsinki, un gran campus de emprendedores, startups, inversores, corporates, etc. con 5 edificios que suman 15.000 m2 y que acogen a unas 200 empresas. Es un proyecto muy similar a nuestros Pier.
- Epicenter, que tiene sedes en Estocolmo, Oslo, Helsinki y Amsterdam. Es un tipo de actor que ofrece un servicio “integral” a les emprendedores y a las empresas tecnológicas:
- programas de innovación y crecimiento, tanto para startups (a través de una aceleradora) como para corporaciones (a través de su Corporation Innovation Lab),
- espacios de trabajo, con distintas modalidades, de manera similar a los coworkings
- organización de eventos,
- una comunidad o ecosistema de más de 6.000 personas,
- una coding school para suministrar programadores
- e incluso …. ¡Acceso a vivienda! (Epicenter Living)
- Startup Norway, una entidad privada creada en 2011 con distintos programas: Angel Challenge, Startup Extreme y Oslo House of Innovation.
- Icelandic Startups
Es un interesante esfuerzo conjunto (¡de 5 países!) para focalizar en el crecimiento de las startups. Su programa puede ser un buen ejemplo para cuando queramos construir el nuestro aquí.