Philips es una de esas pocas empresas –pero todavía quedan- con más de 100 años de vida. Fue fundada en 1891, con la fábrica de Eindhoven, que se construyó para fabricar bombillas. Más tarde, en 1927, empezó la fabricación de radios y tubos de radio. En 1933, se fabricaron también aparatos de rayos X. Hacia los años 40, la empresa presentó sus primeras televisiones y sus máquinas de afeitar. En los 50, introdujo sus primeros aparatos de tratamiento médico.
En este largo recorrido, Philips ha sido altamente innovadora y pionera en la introducción de determinadas grandes innovaciones. Por ejemplo, los mismos tubos de rayos X, También el cassette compacto (en los años 60). Su solución se configuró como el estándar del sector. En los 80 inventó los sistemas de comunicación óptica, el disco óptico Laser-Vision y el Compact Disc, desarrollado conjuntamente con Sony. Esa colaboración con Sony continuó en los 90 y permitió la introducción del DVD en 1997. Esa década de los 90 fue de gran cambio para Philips, ya que la compañía afrontó una redefinición estratégica. Su fuerte apuesta desde entonces ha sido HealthCare. La compañía se centró en sistemas médicos de más fácil uso y más cómodos para el paciente. En 2006 fue pionera en la introducción de un escáner 3D. Otras innovaciones han seguido en esta última década. En definitiva, una empresa nacida para fabricar bombillas en Eindhoven hace casi 130 años lidera hoy el avance tecnológico mundial y la disrupción en un conjunto de ámbitos. Hoy sus ventas son de 25.000 millones de dólares y su plantilla de más de 110.000 empleados.
Hace pocos días visité High Tech Campus, en Eindhoven. Se trata de una brutal concentración de talento y de tecnología. Una especie de Parque Científico y Tecnológico.
A finales de los 90, Philips tenía sus actividades de I+D dispersas en distintas ubicaciones. Decidió concentrarlas en un único sitio y para ello creó en 1998 el Philips High Tech Campus. La congregación de todos sus científicos en un mismo lugar trasladó muchos beneficios a la compañía, derivados de la interacción entre ellos.
Pero en 2003, Philips dio un paso más: ¡Abrió ese Campus a otras empresas y entidades tecnológicas!. Ese paso convierte a esa empresa en pionera en un concepto propio de la innovación del siglo XXI. Ese concepto es el siguiente: Por el solo hecho de estar inmersa, de ser presente, en un lugar de innovación, una empresa ya obtiene resultados en su proceso creativo y de desarrollo de nuevos productos. Si además su presencia en ese espacio adopta una actitud proactiva, la capacidad de innovación de la empresa crece exponencialmente.
Pocas empresas han visto esto tan claramente como para impulsar directamente un gran campus o parque científico y tecnológico. Philips es un gran ejemplo. Otro caso es el de GlaxoSmithKline (GSK), que estableció un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido, la Fundación Wellcome Trust y la East of England Development Agency (EEDA) para crear un parque científico centrado en la biotecnología. Se trata de Stevenage Bioscience Catalyst.
Otro ejemplo similar es el del Colworth Science Park, que durante 60 años ha sido el Centro de I+D de Unilever. Hace unos años, Unilever y Goodman, empresa experta en construcción y gestión de edificios e infraestructuras, contando con soporte público, construyeron un edificio llamado The Exchange. Concentra grandes corporaciones, pequeñas empresas y grupos de investigación. El objetivo es lograr un espacio en el que pasen cosas.
Volviendo a Eindhoven, hoy en el High Tech Campus hay 12.000 personas (talento internacional, programadores, científicos, tecnólogos, emprendedores…) trabajando en 185 empresas y entidades. Enumero algunas de ellas:
- ABB
- Analog Devices
- Aquaver
- ASML
- Atos Origin
- Cognizant
- Cytocentrics
- Dalsa
- FluXXion
- Huawei
- IBM
- Intel
- NXP
- Philips Research
- Shimano
- Signify
- Texas Instruments
- TomTom
- Wipro
También iniciativas públicas o proyectos como: Holst Centre, Solliance, Open Innovation Academy, Design Thinking Center, etc.
El campus tiene 185.000 m2 de oficinas, 45,000 m2 de laboratorios de I+D y 6.000 m2 utilizados por startups tecnológicas. Los investigadores y tecnólogos de este Campus formalizan una media de ….. ¡4 patentes cada día!. Las patentes de ese Campus suponen la mitad de todas las que se solicitan en Holanda. ¡Impresionante!
Esta es la innovación del siglo XXI.