En 1997 el Banco de Boston publicó un estudio sobre las empresas creadas por los antiguos alumnos del Massachusetts Institute of Technology MIT. El primer párrafo decía lo siguiente: “Si las empresas fundadas por graduados y profesores del MIT formasen una nación independiente, los ingresos producidos por dichas empresas convertirían a esa supuesta nación en la 24ª economía más grande del mundo. Las 4.000 empresas surgidas del MIT emplean a 1.1 millones de personas y tienen ventas mundiales anuales de 232 mil millones de dólares. Eso es aproximadamente igual a un producto interno bruto de 116 mil millones de dólares, que es un poco menos que el PIB de Sudáfrica y más que el PIB de Tailandia”.
Esas empresas analizadas por el citado estudio se ubicaban en casi todos los estados de los USA y también en otros países. Los estados americanos con más puestos de trabajo en empresas originadas en el MIT eran, por este orden, California (con unos 162.000 trabajadores), el mismo estado de Massachusetts, principalmente alrededor de la llamada ruta 128, (con 125.000 trabajadores), Texas (84.000), New Jersey (34.000) y Pennsylvania (21.000). Trece estados más tenían cada uno de ellos más de 10.000 trabajadores en empresas generadas en el MIT. Sólo 8 estados tenían menos de 1.000 trabajadores en este tipo de empresas. Pero también internacionalmente se encontraban empresas cuyos fundadores habían pasado por esa institución.
Quiero recordar que el MIT es una universidad pequeña, muy pequeña, en cuanto al número de estudiantes. Actualmente tiene 11.466. Sin embargo, el número de empleados de esa institución es muy alto (comparado con ese número de alumnos): 12.607, de los cuáles unos 1.500 son profesores y personal académico. Su presupuesto es enorme: Unos 3.500 millones de dólares anuales.
El estudio del Banco de Boston evidenciaba que las compañías que creaban los exalumnos del MIT eran principalmente empresas basadas en el conocimiento: software, ordenadores, electrónica, telecomunicaciones, biotecnología, instrumentación, semi-conductores, etc. Se trataba de un tipo de empresa que emplea a profesionales altamente formados.
El MIT fue fundado en 1.861 con el objetivo de acelerar la revolución industrial en los Estados Unidos. Hoy los fundadores dirían que esa organización cumplió sobradamente sus objetivos. De hecho, creo que estarían asombrados del inmenso papel que ha tenido en el desarrollo económico mundial y de su liderazgo en la actual revolución tecnológica.
Esas son las universidades que configuran el futuro de la humanidad.