¿Qué es Blockchain? Simplificando mucho, un protocolo internet que permite transacciones seguras, fiables y confiables de información entre pares sin intermediación de entidades validadoras.
Las redes Blockchain suponen el paso del Internet de la Información al Internet del Valor. La primera red Blockchain fue Bitcoin. De hecho, el nacimiento de Bitcoin y Blockchain fue simultáneo, a finales de 2008. Evidentemente (ya que nació con esa filosofía) hay redes públicas. Bitcoin es la más conocida. Otro ejemplo, sin dejar el ámbito de las criptomonedas, es Ethereum.
Pero hay también redes privadas, promovidas por empresas (hoy en general del sector bancario, que lógicamente se siente amenazado por la nueva tecnología) e instituciones para usar Blockchain como tecnología de soporte a su operativa.
Ambos tipos de redes –públicas y privadas- coexistirán. Sin embargo, los sistemas abiertos escalarán más fácilmente que los cerrados y permitirán extender esta revolución tecnológica.
Precisamente, los expertos dicen que estamos ante una gran revolución, mayor a la que fue Internet en su momento. Los fondos de capital riesgo están ya invirtiendo notoriamente en startups de Blockchain. Los inversores muestran el mismo entusiasmo que mostraban en los 90 por Internet. Las operaciones identificadas por Coindesk son las 300 de tabla que adjunto al final, que totalizan 2.700 millones de dólares y crecen rápidamente. Marc Andreessen (cofundador de Netscape) afirma que en 20 años estaremos hablando de Blockchain de la misma forma que hoy hablamos de Internet.
Además, buena parte de esa inversión se canaliza a través de Blockchain IPOs, ya que una de las funciones que la nueva tecnología cambiará totalmente es la relación entre inversores y emprendedores. Por ejemplo, estos días se cumplen 2 años de la campaña de crowdfunding de Augur. En pocos días, la empresa consiguió que más de 3.500 personas de una docena de países aportaran 4 millones de dólares. Y sin ningún tipo de intermediación: ni bancos, ni bolsas. ¡Tampoco plataformas de crowdfunding! (en el nuevo escenario los que han sido los disruptores recientes van a sufrir la disrupción).
Los ecosistemas de startups están ante una gran oportunidad.
El sistema que antes construya una capacidad de generar startups basadas en Blockchain, será de los primeros en el nuevo mapa mundial de ecosistemas que se configurará en los próximos años. Las startups deberán construir ese futuro con la nueva tecnología. ¿Y en qué ámbitos y campos? En casi todos. Expongo únicamente un ejemplo: En el Internet de las Cosas que se está desplegando, millones (billones) de dispositivos inteligentes instalados en el mundo físico estarán recopilando datos, comunicándose, respondiendo, compartiendo datos… Internet de las Cosas necesita el “Ledger”[1] de las cosas. Por tanto, Blockchain es la tecnología que logrará la “reconciliación” entre el mundo físico y el mundo digital, que Internet no ha logrado.
Y cómo decía, en este futuro inmediato, queda mucho por construir. Los ecosistemas de startups tienen un gran reto y una oportunidad enorme. Vamos a por ella.
[1] El Ledger es la terminologia usada en Blockchain para designar el “Libro de contabilidad” en el que se registran todas las transacciones y comunicaciones, un “libro” descentralizado y distribuido, elemento clave de la tecnología Blockchain