Esta semana he tenido la oportunidad de estar de nuevo en contacto (después de unos meses sin verlos) con los promotores de TELANTO www.telanto.com. El encuentro me ha servido para ver, otra vez, muy claramente, que la Universidad del futuro próximo será distinta, muy distinta a lo que es actualmente. Hoy un grado o un máster típico en alguna de nuestras universidades está basado en clases magistrales y, como mucho, si se trata de estudios técnicos, incluye algunas materias prácticas en laboratorio. ¿Continuará ese esquema siendo válido? Creo que no. De hecho, la educación en general ya está evolucionando. Algunos expertos resumen tres modelos:
- el tradicional,
- el basado en problemas y
- el basado en retos.
Ese último modelo, todavía muy incipiente, sugiere la realidad futura de las Universidades.
De hecho, generalizando, estamos desarrollando sistemas enteros de innovación basados en retos. Estamos viendo nacer una Challenge-Driven Innovation, una idea que ya lleva un tiempo entre nosotros pero que todavía no se ha masificado. Innocentive (www.innocentive.com) se basa totalmente en este modelo y lo define de la forma siguiente: Challenge Driven Innovation (CDI) es un marco de innovación que acelera los resultados tradicionales de la innovación aprovechando la innovación abierta y el crowdsourcing. También aprovechando metodología, proceso y herramientas construidas para ese modelo de innovación. Ello permite a las organizaciones desarrollar y aplicar soluciones viables a sus problemas, oportunidades y desafíos clave. En el CDI, una parte de la innovación se formula como un reto, un desafío, en el que un “desafío” representa esencialmente la definición de un problema, que pueda convertirse en un paquete de trabajo. Ese paquete o bloque puede ser externalizado, subcontratado a entes y personas externas. Los retos no son, por tanto, ideas. Las ideas son a menudo desestructuradas y poco definidas. Los retos son problemas específicos y detallados, acciones u oportunidades. A través de una metodología rigurosa, los desafíos se formulan, se priorizan -y en algunos casos se anonimizan- tomando en cuenta diversas perspectivas para maximizar la probabilidad de que sean resueltos por una red igualmente diversa de solucionadores de problemas. Una vez formulados, los desafíos se configuran para canales específicos. De hecho, el CDI define explícitamente distintos canales de innovación, incluyendo aquellos que son orientados a la comunidad crowd. Esos canales de innovación crowd incluyen:
- Canales internos que llegan a todos los empleados o grupos selectos de empleados
- Canales de invitación que llegan a grupos selectos de socios, proveedores, jubilados, ex alumnos, clientes, etc.
- Canales externos que alcanzan comunidades abiertas y públicas de solucionadores de problemas
Estamos en un mundo de retos, enfocados a los grandes problemas de la humanidad y la sociedad. Hoy en día esos retos son internacionales, multidisciplinarios y tienen alta prioridad en las agendas políticas. Ningún actor puede solucionar todos los retos ni seguramente ni uno solo de ellos. La solución requiere colaboración efectiva universidad – industria – sector público. Y el papel del sector público pasa por proponer retos a soluciones que no existen hoy en día.
Uno de los actores esenciales en ese proceso de resolución de retos son las universidades. Tenemos ya algunas universidades pioneras en las que la educación se estructura alrededor de la solución a retos reales de la sociedad y de la economía. Esa educación basada en retos puede verse como una evolución de la educación basada en problemas. Pero aporta algunas características únicas:
- Parte de los grandes retos de la sociedad
- Las soluciones se trabajan bajo un enfoque de valores
- Se basa en trabajo en equipo pero también hay fuertes dosis de autoconciencia y liderazgo personal
- Existe una mentalidad emprendedora en la búsqueda de soluciones
La educación basada en retos está emergiendo como el gran nuevo paradigma. Hoy ya hay algunas experiencias de Universidades que desarrollan este nuevo enfoque. Pero lo hacen sin cambiar sus planes docentes. El siguiente paso será la reconfiguración total del mundo universitario, en el que las clases magistrales pasarán a desdoblarse en:
- Uso (en casa) por parte del estudiante de los recursos on-line (Moocs, etc.) (herramientas que están convirtiendo la formación en una commodity) y
- Trabajo sobre retos y problemas reales en la Universidad.
Apple (que tiene publicada un guía sobre cómo gestionar este tipo de enseñanzas) dice lo siguiente: Con el Aprendizaje Basado en Retos, las escuelas evolucionan pasando de ser repositorios de información a ser entornos creativos donde todos los estudiantes pueden adquirir conocimiento del mundo real, asumir retos del mundo real y desarrollar habilidades que puedan usar para resolver problemas complejos para el resto de sus vidas. Los maestros, desde expertos en información, se convierten en colaboradores en el aprendizaje que aprovechan el poder de los estudiantes, buscan nuevos conocimientos junto a los estudiantes y modelan hábitos positivos de la mente y nuevas formas de pensar y aprender.
TELANTO ubicada en Barcelona ofrece una plataforma para gestionar este nuevo mundo, el paradigma que viene. Su plataforma incorpora retos de empresas y los asigna a cursos concretos de Universidades. Os pongo un link a un artículo del País sobre esta empresa : ARTÍCULO
Ejemplos de Universidades que están trabajando con TELANTO son: University of Leicester, HTW Berlin. ESADE Business & Law School, University of St. Gallen, Fresenius University of Applied Sciences, SRH Hochschule Berlin. Martin Luther Universität Halle-Wittenberg, La Salle Universitat Ramon Llull, Universität Potsdam, IESE Business School, Royal Melbourne Institute of Technology, RMIT, Catholic University Eichstaett-Ingolstadt o University of Deusto.
En cuanto a empresas: LetMeShip GmbH, AXIVAS, Eurail Group G.I.E, Conrad Electronic SE, Groupon GmbH, Somfy, Bioprognos, Arquia Banca, Textsteine – Teil der Helfenstein Ventures GmbH, Robert Bosch GmbH, STI Freight Management GmbH, Nestle Purina, HP Inc, or Lyomark Pharma GmbH
Es una suerte contar con esta plataforma en Barcelona. Esperamos que juntos podamos contribuir a la creación de ese nuevo modelo de Universidad.