Estupendo post el que acabo de leer de Thomas Kösters. Os lo recomiendo pero os facilito un muy rápido resumen: El autor afirma que las ciudades son los lugares de la globalización. Puntos iniciales y finales de interconexiones internacionales masivas. La evolución de esos lugares, esa naturaleza cambiante de las ciudades, afecta también al territorio que tienen alrededor. El autor aporta varias ideas sobre cómo piensa que serán las ciudades en el futuro próximo:
- Serán como los night clubs más populares: totalmente llenos y muy caros. Estaremos dispuestos a pagar un premium por vivir en un sitio en el que ocurren cosas, dónde hay oportunidades.
- Las ciudades y pueblos pequeños tendrán que mantenerse conectados y absorber la dinámica de alguna de esas grandes ciudades, desde las zonas metropolitanas o más ampliamente a la región.
- Las ciudades polarizan a sus ciudadanos, entre los que pueden y los que no. Evidentemente, la vida en la ciudad será muy distinta para los dos grupos.
- El habitante de la ciudad es ciudadano del mundo y puede vivir en Berlín, Nueva York o Shanghai. Los ciudadanos se mudarán y moverán entre ciudades del mundo. Pero menos a su entorno rural próximo.
- Las ciudades quieren cada vez más participación en la definición de las políticas regionales y nacionales
- Las ciudades querrán cada vez más autonomía y responsabilidad en las políticas de inmigración
- La gobernanza del espacio será un reto