Hace pocos días Bryan Adams, fundador y CEO de PhCreative, exponía en un artículo en Inc su opinión sobre el ecosistema emprendedor de Barcelona. Su veredicto era tremendamente positivo. Ese tipo de opiniones son muy agradables, principalmente cuando son realizadas por alguien externo al ecosistema. Pero esos dictámenes son todavía más interesantes cuando comportan análisis distintos a los habituales. Ese es el caso del artículo de Bryan Adams.
Argumenta que Barcelona es el polo (imprevisto) de excelencia europeo en temas de emprendimiento. Es una capital floreciente del espíritu emprendedor que se prepara para una revolución tecnológica. Bryan compara nuestro ecosistema con Silicon Valley y resalta que las diferencias entre un lugar y otro son factores favorables a Barcelona, al generar unas condiciones más realistas. Por ejemplo, afirma que los inversores y los emprendedores en Barcelona no disponen de tanto dinero. Pero precisamente por ello lo aprovechan mucho mejor. Expone 6 factores que hacen de Barcelona un referente en la escena mundial de startups. De manera simplificada, son:
- Una mezcla de pasado y futuro, una unión entre historia y tecnología
- Una actitud emprendedora, de trabajo duro y de perseverancia
- Una gran apuesta digital de Barcelona y la actitud innovadora de la administración
- La atracción de talento internacional, que hacen de Barcelona un crisol para la innovación.
- La sensación de un sistema inacabado, de un proceso que está en sus inicios y que irá a más. No hay percepción de saturación, como sí ocurre en Silicon Valley
- Finalmente, dejo para el final el punto que más me ha sorprendido y al que deberemos prestar atención para continuar explotando esa fortaleza. Bryan Adams afirma que Barcelona y Catalunya son rebeldes por naturaleza y que aquí nos sentimos inherentemente distintos al resto de España. Nuestra actitud rebelde penetra en la vida cotidiana y crea una difusión de espíritu emprendedor entre quién viene y vive aquí. Él cree que aquí se da una correlación palpable entre el ecosistema de startups y esa mentalidad sociopolítica más amplia.
Es un punto de vista muy interesante, además de agradable 🙂
Os dejo el link a su artículo: https://www.inc.com/bryan-adams/this-unsuspecting-european-city-could-become-silicon-valleys-biggest-rival.html