El concepto de nómada digital se extiende. Las razones deben buscarse en ese cada vez mayor anhelo de una parte importante de la población mundial de viajar y al mismo tiempo seguir trabajando, conectados remotamente a la vida profesional diaria a través de internet y el portátil.
Los nómadas digitales constituyen por tanto un colectivo cada vez mayor y más organizado. Por ejemplo, Nomad List es una web en la cual, entre otras funcionalidades (por ejemplo, una de ellas es una bolsa de trabajos que pueden ser ejercidos a distancia) esos nómadas valoran las ciudades en las que viven temporalmente en base a distintos indicadores, tanto de atractivo y calidad de vida como de posibilidades que otorga para seguir trabajando,. ¡1.000 ciudades del mundo están ya ahí, en esa puntuación!. Por cierto, Barcelona ha ocupado la primera posición de esa lista dinámica durante mucho tiempo.
La web NomadList permite consultar también el número de nómadas digitales que hay en cada ciudad en cada momento. Por ejemplo, las cifras a día de hoy de algunas ciudades son estas:
- Berlín 1.658 nómadas
- Amsterdam 1.271
- San Francisco 1.083
- New York 773
- Barcelona 525
- Bangkok 426
- Londres 420
- París 354
- Lisboa 348
- Valencia 201
- Stockholm 98
- Montreal 49
- Tallin 37
- Moscow 17
- Madrid 12
El próximo noviembre Barcelona duplicará- por unos días- su cifra de nómadas digitales. El 19 de este mes zarpará del puerto el Nomad Cruise, en un viaje que cruzará el Atlántico. Serán 400 nómadas los que a bordo de ese crucero y durante 8 días se vean inmersos en conferencias, workshops, meetups, solución de retos, networking… Tal como dice la web de la iniciativa, los organizadores animan a los nómadas que viajarán en el crucero a llegar unos días antes para poder apreciar lo que el hub de Barcelona les puede ofrecer.
Nomad Cruise es una idea de Johannes Voelkner, un nómada digital alemán que ha puesto también en marcha Web-Work-Travel. Él define este proyecto como guía de viajes y comunidad para nómadas digitales.
Pero, según sus palabras, a medida que han avanzado en ese proceso de ayudar a los nómadas digitales a andar y trabajar por el mundo, se han dado cuenta de que necesitan una base, para ellos y también para algunos de esos nómadas. Con ello, están creando el proyecto HOMEBASE GLOBAL en Barcelona. No se trata (únicamente) de un espacio de coworking. Es una comunidad, introducción a la ciudad, conferencias, fines de semanas de actividades, grupos de asesoramiento..
¡Bienvenidos los nómadas digitales!
Buenisimo!
Soy de esta tribu. Te recomiendo que eches un vistazo mas recursos al respecto en:
https://freedomxfest.com/
Y en agosto hay un festival de los independent location workers
https://freedomxfest.com/
Gracias Andrea! Interesante información la que aportas! Seguimos!
Gracias Andrea! Interesante informació la que me aportas! La consultaré. Seguimos!
Excel.lent article! A veure si podem fer alguna cosa similar però en el mon rural a través de COWOCAT RURAL!